MISIÓN

Desarrollar la cultura físico-deportiva de los trabajadores de México mediante programas de activación física, deportivos y recreativos, que coadyuven al incremento de sus niveles de salud, vigor físico, integración familiar y participación social.

VISIÓN

Consolidar un Programa Deportivo Nacional para los Trabajadores que consolide una nueva cultura laboral, para que la práctica de las actividades físicas, el deporte y la recreación formen parte en la vida diaria de los Trabajadores.

OBJETIVO

Enriquecer la calidad de vida de los trabajadores de México, al fomentar su bienestar físico y social mediante la práctica regular de la activación física y el deporte.


HISTORIA

En tiempos del expresidente Luis Echeverría Álvarez, se consideraba que la población mexicana estaba organizada en tres grandes sectores: el campesino, el popular y el obrero. Dentro de este contexto, y con la motivación de promover la participación deportiva de los trabajadores, en el año de 1972 se celebraron los primeros Juegos Nacionales tanto del sector campesino, como del sector obrero y el sector popular, bajo el patrocinio de la Confederación Deportiva Mexicana. En esa época, la administración del expresidente Echeverría sólo contaba con esta confederación para regular las actividades deportivas; no obstante, carecía de un organismo que las coordinara. Dado que uno de los principales objetivos de los Juegos Nacionales era unificar a todos los trabajadores de la República, y que no existía un organismo que facilitase la administración de estas tareas la necesidad de contar con un organismo exclusivamente dedicado a coordinar la relación entre trabajadores y deporte se hizo evidente.

Por estas razones, durante la administración del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, el Congreso del Trabajo formalizó la creación del Instituto del Deporte Obrero (INDO) el 13 de febrero de 1986, con la finalidad de promover y atender las actividades deportivas de los trabajadores mexicanos. Este instituto quedó formalmente constituido en un acto protocolario presidido por los licenciados Miguel González Avelar y Rafael Riva Palacio Pontones, quienes en aquel entonces ocupaban los cargos de Secretario de Educación Pública y presidente del Congreso del Trabajo, respectivamente. A este evento también asistieron el entonces oficial mayor del Congreso del Trabajo, Don Ramiro Ruiz Madero, y varios directivos sindicales encabezados por don Fidel Velázquez Sánchez. A partir de ese momento, el profesor Jorge González Meza recibió el nombramiento como secretario ejecutivo del INDO..

El nombre de INDO se mantuvo hasta 1990, cuando se adoptó el título actual: Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET). El cambio se produjo con el objetivo de extender la cobertura a toda la población laboralmente activa que integra al Congreso del Trabajo en la República Mexicana. Con el tiempo se hizo evidente que el nombre de INDO no reflejaba el verdadero espíritu del instituto, ya que se pensaba que sólo convocaba a trabajadores quienes, por la naturaleza de sus funciones, eran catalogados exclusivamente como obreros. El cambio de INDO a INDET no sólo incrementó la participación, sino que además incentivó tanto a la iniciativa privada a incursionar en el terreno deportivo laboral, ámbito hasta entonces dominado por las organizaciones sindicales y gubernamentales.

En la actualidad, el INDET desarrolla la cultura físico-deportiva de los trabajadores de México y sus familias mediante diversos programas, en los que se busca la mejora global de la salud y la integración familiar, ambas a través del deporte y la activación física. En particular, los programas de Activación Física, las Ligas Deportivas y los Juegos Nacionales abarcan cada año a casi dos millones de trabajadores en todo el país, y este número se incrementa a más de tres millones de personas al incluir a sus familias. El programa de Juegos Nacionales se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1972 hasta la actualidad, lo que ha brindado a los trabajadores amateur mexicanos la oportunidad de desarrollar y mejorar sus habilidades deportivas mediante la sana competencia dentro y fuera del territorio nacional.


El expresidente Echeverría (a la izquierda) en compañía de trabajadores mexicanos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Expresidente Miguel de la Madrid (a la derecha) con el exlíder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez (a la izquierda). FOTO: Fototeca El Universal, todos los derechos reservados para el El Universal.

Al centro, el profesor Jorge González Meza, actual director ejecutivo del INDET

Ceremonia de inauguración de los 42 Juegos Nacionales. Se contó con la distinguida presencia del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, de Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional del Deporte (CND), Ramón Humberto Ojeda Silva presidente del Congreso del Trabajo (CT), el líder Nacional del sindicato ferrocarrilero (STFRM) Víctor Flores Morales y la exclavadista María José Alcalá titular de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FOTO: e-consulta.com