Noticias
Noticias
Loading...

43 Juegos Nacionales: Emocionante final de beisbol en Yautepec
Jueves, 24 de septiembre del 2015

[Yautepec de Zaragoza, Morelos, México] Emocionante juego el que nos obsequiaron los equipos representantes de Chihuahua y Nuevo León en la final de Beisbol de los 43 Juegos Nacionales de los Trabajadores, en el estadio de beisbol del Centro Deportivo de Yautepec (CDY). Muchas carreras, muchos hits y errores de un sólo lado tuvo este cerrado encuentro. El triunfo fue para el equipo representante del estado de Chihuahua, el cual se impuso 11 carreras a 10 sobre Nuevo León, en siete entradas completas.

Previo al juego, se efectuó la ceremonia de clausura de la competencia de Beisbol, dirigida por la lic. Ameyalli Sáncez Meza, miembro del comité organizador de los Juegos; ésta ceremonia se vio engalanada por la presencia de la escolta y banda de guerra de la policía municipal de Yautepec. Una vez realizados los honores a la bandera, el narrador local pronunció la oración del beisbol. El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo del Secretario Estatal del Instituto del Deporte de los Trabajdores (INDET) en Chihuahua, don Miguel Ángel González. El juego fue dirigido por una cuarteta de lujo, en home estuvo el umpire Roberto Ortiz, acompañado en bases por Roberto Lamadrid y los hermanos Marco Antonio y Carlos Nava, quienes tuvieron un participación impecable.

La tirilla completa del juego fue:

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 C H E
 Chihuahua 3 3 1 1 0 3 0 11 14 5
 Nuevo León 0 1 3 1 2 3 0 10 14 0


El equipo de Chihuahua inició las hostilidades colgando tres carreras en la pizarra, y dejando cuatro imparables en la cuenta del lanzador contrario, Héctor Arrieta. Nuevo León se fue dominado en tres turnos. La segunda entrada también fue productiva para Chihuahua, consiguió otras tres carreras y sumó otros tres hits. Por su parte Nuevo León despertó y consiguió descontar una carrera, intercalando out con hit para hacer cinco turnos. Para la parte alta de la tercera entrada, José Manuel Leal entró de relevo para Nuevo León, lo cual disminuyó la producción de Chihuahua, quienes sólo consiguieron una carrera solitaria con dos hits. Para la parte baja de este inning, Nuevo León sacó la casta y consiguió otras tres carreras en la pizarra, uno de los dos errores de Chihuahua se convirtió en carrera; asimismo, con dos entradas y un tercio, el lanzador abridor de Chihuahua, Ángel Jovany Mundo, entregó la bola a su relevo, Bryan Holguín, quien cerró el inning otorgando solamente una base por bola. Para el cuarto episodio la situación se niveló, al producirse una carrera para cada lado. En la quinta entrada, Nuevo León colgó el cero y descontó dos carreras a la ventaja de Chihuahua. El sexto inning fue salomónico, tres carreras para cada quien, Chihuahua consiguió un cuadrangular que se trajo de pilón otra carrera, Nuevo León tuvo que trabajar más para conseguir sus anotaciones. En la parte alta del séptimo y último episodio, Chihuahua intimidó más de lo que consiguió, al ver desfilar a los lanzadores contrarios: Cándido Galindo, quien después de regalar una base dejó el juego, y al abridor Héctor Arrieta, quien regresó para poner orden en los dos últimos tercios, dejando a un corredor en la antesala. De este modo, en un cerrado juego, Nuevo León se quedó a una carrera de conseguir el empate, situación que hubiera obligado a ejercer la muerte súbita en el octavo episodio.

El pitcher ganador fue Jovany Mundo, quien dejó el juego con ventaja en las 2 entradas y un tercio que estuvo en la loma de las responsabilidades, permitió 4 imparables y 4 carreras, 3 de ellas limpias. El pitcher derrotado, fue Héctor Arrieta, quien a pesar de regresar para cerrar el juego, no pudo igualar la pizarra; en su primera aparición lanzó dos entradas y recibió 7 hits y 6 carreras, todas limpias. Por Chihuahua, Bryan Holguín estuvo 2 entradas un tercio y recibió 7 hits y 5 carreras, Carlos Ramírez fue el último lanzador, trabajó 2 entradas y permitió dos imparables y una carrera. Por Nuevo León, el primer relevo estuvo a cargo de José Manuel Leal quien mantuvo el control por 4 entradas y un tercio, aceptó 5 hits y 5 carreras, el segundo relevo fue Cándido Galindo, quien sólo lanzo una base por bola antes de permitir el regreso del abridor, Héctor Arrieta. Entre los jugadores a la ofensiva destacaron, por Chihuahua, Víctor Parra con 3 tres hits en tres veces y Jorge Muñoz con tres carreras impulsadas; por Nuevo León, el pitcher, Héctor Arrieta, al puro estilo del bambino, se fue con 1.000 en cuatro turnos, mientras que Raul López, por su parte, se encargó de producir dos carreras.





Claudia Garza Díaz Barriga
Auxiliar de Difusión
INDET